dijous, 12 de gener del 2012

Texto directivo o instructivo

El texto directivo o texto instructivoes aquel que incita al interlocutor a realizar alguna acción , donde se brindan indicaciones para desarrollar una determinada actividad o lograr un objetivo.

Texto directivoPor lo tanto, estos textos deben contener un lenguaje preciso y concreto, como el utilizado en manuales o guías.

Cabe destacar que la instrucción es una variedad discursiva que prepara al receptor para incrementar sus capacidades en el futuro. Ante el desarrollo científico y tecnológico, la intervención del discurso instruccional es cada vez más frecuente.

Texto directivo:

En el , aparecen dos elementos fundamentales. Por un lado, el objetivo que se proponen (es decir, aquello que debe realizar el lector), que aparece detallado con técnicas de los textos expositivos o argumentativos.


Por otra parte, el  debe incluir las instrucciones para la consecución del objetivo. Según la estructura elegida por el autor, estas instrucciones pueden aparecer organizadas en apartados y subapartados, con una distribución que atiende al espacio (es decir, sangrías) o con la inclusión de elementos icónicos o visuales.

Las instrucciones también pueden ser detalladas según un orden cronológico (deben ser seguidas paso a paso), un orden lógico (con relaciones causa-efecto) o un orden de acuerdo al rango (por lo general, de mayor a menor importancia).

Es importante tener en cuenta que, por lo general, el escritor se dirige a un receptor universal. Según el tipo de texto, el autor puede incluir, además del código lingüístico, diferentes códigos icónicos.

Entre las características del lenguaje, suele utilizarse el infinitivo, el modo imperativo y las formas impersonales.

Las marcas gráficas (como asteriscos o guiones para diferenciar o secuenciar la serie de pasos) y las imágenes para reforzar o clarificar los pasos a seguir también pueden formar parte de los textos directivos.

Los reglamentos y las normas de funcionamiento, que indican cómo actuar en un determinado lugar o circunstancia, son ejemplos de textos directivos.

Ejemplos: 

La receta de la abuela :
INGREDIENTES:
·         2 huevos  
·         6  vasos de leche
·         4 cucharadas de azúcar
·         4 cucharadas de chocolate fundido
·         2 cucharadas de levadura
·         1 limón
    

PREPARACIÓN:
·         Se preparan los huevos sin cascara
·         Se mezcla se echa a un bol donde se añade la leche i la levadura se tiene que mezclar i dejar reponer una hora
·         Se exprime el limón y se añade
·         tiene que quedar una masa compacta pero maderable y se añade el chocolate y se tiene que barajar bien asta que quede otra vez una masa compacta
·         Se cogen las bandejas y se hacen formas como quieras i se reparten por todo la bandeja i se ponen al horno durante media hora.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada