dijous, 12 de gener del 2012

Narración

Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración. Narrar es aprender a contar lo que nos sucede, lo que creamos, lo que inventamos.

Características principales:

Los elementos principales de la narración son las siguientes:
  • El narrador es la persona que cuenta la historia.
  • Los personajes son los seres a los que les ocurren los hechos que el narrador cuenta. 
  • La acción son los hechos que se cuentan en el relato.
Una narración ha de tener:
  • El marco es la parte donde se indica el lugar y el tiempo en que se desarrolla la acción; y se presenta a alguno de los personajes. Suele estar al principio del relato.
  • La historia o trama es el conjunto de los hechos que les ocurren a los personajes. En ella debemos incluir la manera en la que ocurre la acción y la causa.
La trama tiene a su vez el siguiente desarrollo:
  • Acontecimiento inicial. Es el hecho que desencadena la historia y debe ser breve.
  • Nudo, que podemos dividir en
    • Reacción. Es la respuesta que el acontecimiento inicial provoca en algún     personaje, normalmente el protagonista. Suele ser extensa.
    • Acción. Son los hechos que viven y realizan los personajes. Constituyen el     eje de la trama.
  • Desenlace. Es el desenlace final de la acción. Suele ser breve.

 Los personajes:

Los personajes son cada uno de los seres que aparecen en el relato. Pueden ser personas, animales e incluso objetos. Cuando los personajes son objetos se comportan,  actúan y sienten como seres humanos,  (por ej. Una tetera que tiene mucho calor).

Un personaje no tiene por qué ser siempre miedoso o malvado. Podemos ir cambiando su carácter a lo largo de la historia.

Hay personajes principales y secundarios. Los principales suelen estar mejor dibujados que los secundarios. Entre los principales está el "protagonista", que es sobre el que recae el peso de la acción. Frente a él se sitúa el "antagonista", "el malo", que se enfrenta al protagonista.

Narrador:

Es la persona que cuenta lo que sucede, muestra a los personajes y revela las reacciones de cada uno. Cuando cuenta lo que le sucede a los personajes se expresa en tercera persona; pero si él es también uno de los personajes de la historia y cuento lo que le ha pasado, utiliza la primera persona.

Ejemplos de narración:

Como la noche y el día


En una ciudad, un poco oscura y sin personalidad, vivían dos jóvenes hermanos, cuyos nombres eran Gabriel y León.
No eran dos hermanos normales, uno estaba pegado encima del otro; entre los dos parecían la torre Eiffel .
Aunque eran iguales físicamente, su personalidad era muy distinta. El de abajo, León, era muy serio y tozudo; muchas veces optaba por la vía rápida, y siempre, siempre prefería la guerra antes que la paz.
El de arriba, Gabriel, era mucho más pacifico, siempre te sacaba una sonrisa y era mucho más divertido que León.
Cuando fueron grandes, uno se izo ladrón y el otro policía. León intentaba hacer el mal y Gabriel contrarrestar la maldad de León.
Un día, mientras León estaba durmiendo, Gabriel se fue hasta el rio más cercano. Le costó encontrarlo ya que en la zona donde él vivía solo había destrucción.
Al llegar, saludo a su amigo Besugo. Era un pez, solitario, sin mucha habla pero muy sabio. Gabriel al verlo le pregunto:
-Necesito tu ayuda para acabar con la maldad de mi hermano León.
-Emm…-pensó.- Lo único que puedes hacer es matarlo.-contestó definitivamente Besugo. 
-Pero, los dos dependemos del mismo corazón, si lo mato a él también me estaré matando a mi. -respondió el pobre Gabriel preocupado.
Besugo solo pronunció:
-Ya sabes lo que hay, tu decides…- y se metió otra vez en las oscuras aguas del rio, interrumpiendo su tranquilidad.
Gabriel sin pensárselo cogió una rama puntiaguda que había en el suelo y se lo clavó en su supuesto corazón. Y… nada, no paso nada. Gabriel, esperó unos minutos pero ni el ni su hermano morían.
Entonces es cuando se dio cuenta de lo que pasaba, y recordó las palabras de su pobre madre ahora muerta:
-Tu vida está relacionada con el árbol rosa… búscalo y protégelo.
Y es que en el patio de su casa se hallaba la solución a este crucifijo. Desde que ellos eran pequeños había un almendro en su patio, y cuando venia la primavera se vestía de flores rosas que engalanaban el suelo. El único  árbol en toda la ciudad.
Gabriel corrió tanto que despertó a su hermano León. Él sorprendido por no saber lo que pasaba, no le dio importancia.
Al llegar a su casa, Gabriel y León se dirigieron al patio central, donde había un hermoso almendro vestido con flores rosas.
Gabriel cogió la vela que colgaba de la pared para iluminar y tras unos segundos de pensar incendio el árbol, por lo que poco a poco sentía como el moría al igual que su hermano.
No tardo mucho en quemarse todo el árbol y que los dos hermanos cayeron redondos al suelo.
El día siguiente, porky, un vecino los encontró y los enterró debajo de donde estaba el árbol. Del suelo de Gabriel salió una pequeña planta que se izo grande y creció como el almendro.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada